Un viaje a través de la historia de los FPS

Si hay un tipo de juegos que han marcado historia en el mundo del ocio es el de los FPS, los ***first person shooter***, lejos del Epic Pinball o el Carmageddon, nos encontramos con **viejas glorias que crearon uno de los movimientos** ***underground***, que hoy no lo son tanto, tan conocidos como la Campus Party de Valencia. Las *lan-party* eran grupos de conocidos – en persona o no – que se reunían en casas o *cybers* para pasarse horas y horas batiéndose en combate, muchas veces **de madrugada y a puerta cerrada**.

Doom 2


Como todo, este tipo de vídeojuegos ha avanzada llegando a puntos insospechados años atrás, gracias en parte a grandes revolucionarios como fueron en su día Quake o posteriormente Half Life y aún más Half Life 2 con su motor Havok, que implementaba variables de simulación física increibles. Compañías como Apogee (3D Realms) con títulos tan emblemáticos como Duke Nukem, ID Software de la mano de personalidades como John Romero y John Carmack fueron claves para establecer las bases con títulos muy añorables y tremendamente adictivos. Estoy hablando de PC, se sobreentiende, pero **si entrara en el tema de las vídeoconsolas** creo que habría que hablar, con mayúsculas y sin ningún tipo de miramiento sobre **GoldenEye 007 para Nintendo 64**: una obra maestra.

La lista es muy larga, larguísima (sin orden cronológico): **Heretic, Hexen, Doom, Doom 2, Wolfenstein, Unreal Tournamente, Quake, Quake 2, Rise of the Triad, Descent, Duke Nukem 3D…** Son tantos, que el usuario **Balrog** se ha encargado de desgranarlos en la nada desdeñable cifra de 30 vídeos creando un genial recorrido por toda la historia de este tipo de juegos.

No pierdas oportunidad de pasarte por su canal en Youtube para ver este gran trabajo, muy *freak* y que por eso nos encanta.

Visto en Vidaextra