La historia de Microsoft en sus anuncios de televisión

La historia de la informática no está exenta de publicidad de todo tipo, desde virales hasta campañas incluso agresivas con los rivales. Os traigo una pequeña muestra, de una de las empresas más conocidas de todos los tiempos, Microsoft. Son anuncios de televisión que Microsoft ha ido grabando a lo largo de su dilatada carrera… Curioso cuanto menos ver los contrastes y sobre todo el claro enfoque que se puede leer entre líneas… vamos, un trabajo conceptual más bien de domingo por la tarde.

Windows 1.0

Agresivo donde los haya, hasta llega a ser estresante ver al colega Ballmer, el CEO de Microsoft soltar a grito “pelao” las bondades de el sistema operativo en su primera versión, la que en teoría fue desarrollada “inspirandose” en diseños de lo que buenamente Steve Jobs le mostró a Bill Gates como su novedosa novedad (aunque realmente fuese un desarrollo comprado a Xerox). Aquí nadie se libra de pecar…

Windows 98

¿Qué el tema de la agresividad no funciona? (normal) Pues vamos a lo bueno, al ocio, ese ocio que desde el más pequeño de la casa podrá disfrutar. Juegos y juegos, la red de redes, conectividad… Un bombardeo constante con una banda sonora de lo más dicharachera. El primer acercamiento a uno de los eslóganes más populares de Microsoft: ¿Hasta dónde quieres llegar hoy?.

Dios! Había borrado la imagen del clip demoníaco del Office de mi retina…

Windows 95

It’s rocks, que diría uno después de ver este anuncio con los Rolling’s sonando de fondo. Un anuncio que intenta situar a Windows como la nueva revolución no sólo en los ordenadores, sino en la forma que influiría en las relaciones personales. Todo un buen intento.

Windows 2000

Ei! Pongámosle un poco de humor a la cosa; publicidad retroactiva, casi indirecta… no mostremos el producto, que eso mola” Y salió esto… estaban apunto de poner como banda sonora American Pie de Don McLean hasta que el creativo que llegaba tarde a la reunión dijo: “Hip hop, el hip hop mola, es joven, es sutilmente agresivo… necesitamos RAP“. Así sucedió más o menos, aunque yo no estaba en ese briefing, no andaré muy lejos de la realidad.

Windows Millenium ME

Fiasco de sistema operativo aparte, uno de los anuncios más oníricos de toda la serie; un intento bastante tecnológico por explicar a través de imagenes sin mediar palabras. Un comercial largo que nos enseñaba el nuevo enfoque de esta edición; un gran abanico de posibilidades multimedia que se nos presenta a modo de línea de tiempo, de interconexión entre generaciones y gentes que comparten contenido. Y nada más.

Windows XP

Otra vuelta de tuerca, un nuevo enfoque y un target bien definido: el sector empresarial más joven y emprendedor. ¿Su banda sonora? Ray of Light de Madonna, casi una salvaguarda de éxito para uno de las, ahora sí, más exitosas entregas del sistema operativo de Microsoft. Es también a mi parecer, uno de los anuncios más próximos a la línea publicitaria que seguiría Apple.

Windows Vista

Sólo una palabra, bueno una onomatopeya: “Wow” Un publicitario orgásmico en total contraste con el primero que vimos. Unidad familiar, cotidianidad, ternura, desarrollo personal… Todo un proyectazo de creatividad… Bienvenido a Windows -yo quiero ser mejor persona- Vista.

Windows 7

El último de la serie, y el último sistema operativo que parece estar haciendo resurgir la popularidad de Microsoft. Una niña asiática (exótica ternura) es tan portentosa (o quizá es que Windows 7 es fácil, ¿era eso?) que es capaz de montar un slideshow que roza el humor absurdo, una mezcla de imagenes que llegan a ser hasta kitsch (bueno, ¿también se buscaba eso no? He vuelto a acertar).

Sólo una cosa más:  😀

Bonus Track: Microsoft Office

Este comercial fue prohibido en algunos países por el – en teoría – alto contenido erótico, qué ya me diréis… Una sugerente a la par que graciosa escena extrapola al más puro estilo de la realidad aumentada algunas de las nuevas bondades de la suite ofimática de Microsoft.