Joyitas: Klick&play

La sección Joyitas será una sección donde quiero traeros, o más bien rescatar de la antología de la cultura geek pequeñas joyas que supusieron de una manera u otra algún tipo de revolución en sus campos. Hoy quiero hablar de una de las aplicaciones que más diversión me dieron hará ahora… pues dejémoslo en muchos años 🙂
Klick&Play era un software desarrollado por Clickteam que nos brindaba al mortal de usuarios una manera fácil, divertida y rápida de crear juegos sin conocimientos de programación. Bastaba un pensamiento estructurado (dicho así, para que quede bien, parece una flipada, pero se traduce en simplemente saber colocar un Si este sprite toca a «enemigo» entonces Quitar una vida del personaje) y mucho soltar y arrastrar desde la librería hasta los escenarios.

El programa venía con una gran librería de sprites, imagenes animadas, sonidos y fondos con los que poder crear juegos-sin-parar sin tener que tirar de otros recursos. Fue el primero de muchos programas de la generación klick, una especia de software WYSIWYG, sobre todo para el desarrollo multimedia. Muchos vinieron después, como el heredero de la corona que fue conocido como The Games Factory, una versión infinitamente mejorada, pero que, por qué no decirlo, sin encanto alguno.

Muchos son los que vinieron después, de la propia empresa o de otras como son Multimedia Fusion 1 & 2, Jamagic, la segunda parte de The Games Factory, Game Maker que es quizá el más conocido hoy en día. También hay algunos temáticos y bastante populares como el RPG Maker de ASCII Corporation, de gran éxito en Japón. Por último os dejo con un vídeo del programa que inspira esta entrada, así como un enlace de descarga al programa original, eso sí, para hacerlo funcionar necesitarás darle bastante retrocompatibilidad, ya que fue desarrollado, sino me equivoco para ¿ Windows 3.11 ?.

[descarga] Klick&Play (sacado de la descripción del vídeo que véis arriba.)

Con un poco de ayuda de Wikipedia 😉