Hatsune Miku: kawaii, lolita y estrella pop virtual

Miku Hatsune o Hatsune Miku – como se conoce en occidente – es una cantante japonesa, una ídola total (aunque realmente la traducción no sea ésta, ya que en Japón el termino para este tipo de «celebridades» no se traduce así) que llena salas de conciertos y vende tantos o más discos que ya quisiera la SGAE para Bisbal. Lo más insólito, lo más peculiar es que carece de carne y huesos. Su voz aunque lo único real, cede su protagonismo a una proyección virtual de un personaje femenino que hizó, hace y hará las delicias de muchos nipones y los que no.


La chica en cuestión es propiedad y obra de CRYPTON Future Media, los desarrolladores del software de sintetización de voz VOCALOID, y fue en concreto para la segunda versión de éste cuando la idol nació. VOCALOID nace, y para que no pase por alto, de la tesis doctoral de un estudiante en los laboratorios de la Universitat Pompeu Fabra. El documento, Spectral Processing of the Singing Voice [PDF] sienta las bases y detalla los entresijos de una tecnología que despertó el interés de YAMAHA hasta finalmente adquirirla.

Gracias a la aportación de la voz de la seiyuu Saki Fujika al software VOCALOID 2 Hatsune Miku es capaz de entonar con una suave y meliflua voz temas tan reales que, junto al laborioso pero gran trabajo de virtualización y posicionamiento tridimensional, consiguen levantar pasiones, despertar emociones y enamorar a jóvenes. Anda, corre, se mueve, enfatiza y consigue la empatía total de auditorios repletos de gente; patrocina, adorna y decora las calles de Japón como un símbolo cultural del que -excusatio non petita, accusatio manifesta- en países como el nuestro, se convertiría en algo impensable, castizamente impensable. Para el siguiente vídeo os recomiendo encarecidamente que lo pongáis en 1080p:

Si no queréis perder ese encanto de lo irreal, no os aconsejo el siguiente vídeo que aún así no tiene desperdicio y nos presenta los pormenores y detalles de cómo se prepara un escenario y su escena para la actuación de la gran, ahora sí una ovación, Hatsune Miku!

Vía Wikipedia vía ALT1404 vía Láctea. (H)