8 películas geeks de culto que deberías haber visto

Que quede claro que es una clasificación -en ningún orden en particular- totalmente personal. Son ocho películas que tratan el tema de la informática y la cultura digital en general, y que crearon escuela en su momento.
Tras una breve sinópsis algo subjetiva, podrás encontrar un enlace a las fichas en IMDB o Wikipedia así como un enlace para poder verla online. Ninguna de las peliculas se almacena en este servidor, tan solo enlazo a las páginas que proporcionan el enlace y posibilitan su visionado.

Piratas de Sillicon Valley

Pelicula rollo docudrama que narra la historia de Microsoft y Apple (Bill Gates y Steve Jobs) desde sus inicios en la universidad. Es ciertamente rigurosa históricamente, y aunque se toma algunas licencias es recomendable para conocer algo más sobre estas dos personalidades. Los actores son clavados. 😀

Ficha en Wikipedia
Ver Online

Juegos de guerra

Película que plantea la interesante situación de un joven que logra contactar con «Joshua», el ordenador del Dpto. de Defensa, y creyendo que es un juego decide aventurarse a lanzar misiles a cascoporro, y a liarla bastante. Hacking, Seguridad Informática, malos malosos y un rato de entretenimiento para no pensar mucho.

Ficha en IMDB
Ver Online

El cortador de césped (The Lawyer man)

Película estrenada en el año ’92 que se atrevió a tocar el tema de la realidad virtual y de sus posibles aplicaciones médicas. Claro está es cine, y no es del todo rigurosa, pero si curiosa. Es un referente para muchos, y muy desconocida por otros tantos. Existe una segunda parte mucho más «flipada» que no voy a poner, es más de lo mismo y peor.

Ficha en IMDB
Ver online

Hackers: Piratas informáticos

Hackers: Piratas informáticos es una película que como su nombre indica trate el tema de los hackers desde un punto de vista desenfadado, trepidante y conecptualmente mal enfocado, pero es mítica en este tipo de cine y pelicula de culto, por ser la primera y por su reparto. También hay una segunda parte, pero al igual que Lawyerman no merece tanto la pena. Como muchas veces pasa, la traducción al castellano del título original deja de nuevo en evidencia nuestra incultura, o ganas de casposo sensacionalismo: Hackers != Pirata informático. ¿Alguien tiene el libro rojo? 😛

Ficha en IMDB
Ficha en Wikipedia (más completa que en IMDB)
Ver Online

Johnny Mnemonic

Johnny trabaja de «pendrive» transportando información para empresas en su cabeza (lleva implantados chips de memoria)… una historia peculiar, una película de las must see. Los malos quieren conseguir información de su cabeza y le intentarán piratear la mente.

Ficha en IMDB [ENG]
Ver Online

La memoria de los muertos

En un futuro próximo, todos llevaremos un chip en nuestra cabeza que graba lo que nuestros ojos ven durante nuestra vida. Cuando pasemos a mejor vida, una empresa se dedica a extraer ese chip y «editar» nuestra vida para hacer un vídeo que mostrar a nuestros amigos, familiares y allegados el día de nuestro funeral. Una interesante trama, un buen argumento y un mejor concepto que no deja a nadie sin una opinión al respecto de hasta dónde llega nuestra privacidad. Es completamente extrapolable al concepto de redes sociales, tan discutido hoy en día. Más 1984…

Ficha en Wikipedia
Ver Online

Proyecto Brainstorm

Una máquina que graba experiencias y sensaciones físicas y emocionales, dispuestas a ser revividas posteriormente en otros individuos… Una temática muy manida pero siempre con enfoques interesantes.

Ficha en FimlAffinity
Ver Online

La rebelión de las máquinas

Interesante película que nos plantea el problema de qué pasaría si las máquinas se revelaran contra sus dueños. En el film, más fantástico y con muchas licencias cinematográficas se plantea esta posibilidad. Trepidante y entretenida.

Ficha en IMDB
Ver Online

Ahhh! No, no está Matrix. Esa para otra recopilación algo más actual 🙂

  • marta

    Me encanta este link! 🙂 siempre que se hable de cine me apunto. He de decirte que he visto un par, las típicas creo: Hackers y La memoria de los muertos. Sobre la última comentar que me hizo dar muchas vueltas al tema, porque imaginate que te pasa algo que no quieres que nadie sepa…la recomiendo! en fin, la de johnny Mnemonic, la quise ver hace años, pero nunca me atreví, pero la que realmente me ha llamado la atención es la de los actuales SEÑORES de la informatica, el sr. gates y el sr. jacobs, te haré caso y le haré un hueco

    • Quizá la memoria de los muertos sea la menos geek o freak de esta lista, pero plantea un debate bastante interesante relacionado con los chips, y un concepto diferente del Gran hermano. Johnny Mnemonic simplemente hay que verla, aunque hoy en día ha quedado muy atrás a nivel de producción.

      Me alegro pues que te haya gustado 🙂

  • m42m074

    busqué el libro rojo! y existía! ya te pasaré la evidencia… debo de tener algo aún en el pc.

    • comparte comparte… aunque estará un poco desfasado. Yo sé que hay un libro rojo (negro-rojo) famoso escrito por
      Eric S. Raymon conocido como La Biblia…

  • vicky

    Pues voy a tener que hacer los deberes porque solo he visto Juegos de Guerra

    • Pues te recomiendo empezar por la primera de la lista 🙂

  • 3,5 de 8… no llego al aprobado… que tal ¿”La venganza de los nerds”?

    • M42M074

      pero eso existe realmente o te lo has sacado de la manga? suena a peli de terror de serie Z! xD

  • Pingback: Charlie y la fábrica de Apple | 17 pulgadas - De geeks, para geeks.()