¿Es Facebook un futuro nido de spam?

Facebook, hoy en día, siendo una de las primeras y más pobladas redes sociales tiene un gran handicap al que atenerse: el spam. Últimamente, y sobre todo con el incidente de Quién visita tu perfil ha sido motivo de más de una discusión. ¿Dónde va a parar Facebook? ¿Se convertirá en un lugar lleno de publicidad, invasivo y nada confiable? ¿Qué medidas están tomando para evitarlo? Seguro que las están tomando, y que son invisibles para nosotros -obviamente- pero aún así se las cuelan, y bien coladas. Muchos son los motivos: El poco -y no es negativo- control que imponen al desarrollo de aplicaciones internas y otras que hacen uso de su API, y por otro lado, la facilidad con la que hoy en día practicamos algo que no debería ser tomado tan a la ligera: Conectar con Facebook. El botón (y la posibilidad) que ofrece la red de loguearnos, registrarnos e intervenir en aplicaciones de terceros simplemente usando nuestros datos en la red se está tomando muy a la ligera, sin tener en cuenta que otorgamos acceso a nuestros datos personales, correo electrónico, fotos, nuestro «Muro» etc., a muchas de ellas incluso les damos permiso para publicar en nuestro muro cuando no estamos conectados con esa herramienta, es decir, la posibilidad de publicar estados 24 horas al día, siendo este el principal motivo del efecto domino que se desencadena al publicar spam.

Por último, hay otro método publicitario que se está poniendo muy de moda y que moralmente es bastante dudoso. Consiste en suscribirse a camapañas en las que lo único que debemos hacer es un “Me gusta” sobre una aplicación o producto y publicarlo en nuestro muro como si realmente a nosotros, por el libre albedrío que nos caracteriza nos hubiese gustado. Con ello conseguimos que nuestros amigos se interesen y accedan al contenido publicitado, cobrando nosotros por ello -cantidades irrisorias- y desencadenando otra vez, la cadena de mierda spam.

 

Algunos modestos consejos:

  • Lee atentamente los permisos que cedes cuando conectas tu cuenta de Facebook con otra aplicación.
  • En las páginas de “sorteos” comprueba meticulosamente las páginas adscritas al sorteo y su “oficialidad”. Y aunque parezca chorra -y te aseguro que funciona al 100%- fíate del correcto uso de la gramática y la ortografía en la redacción de las bases del sorteo. A veces es de risa ver como empresas como supuestamente Apple inician sorteos de ordenadores y que parecen estar readactados por niños de 5 años poseídos por monos.
  • En los mismos sorteos que menciono, no hagas caso de los métodos de participación que digan: “Cuántos más amigos invites a esta página más posibilidades tendrás...”. Es mentira y no funciona así. Nadie tiene la posibilidad de saber cuántos amigos has invitado para que vean una página, ni siquiera el administrador. Para más inri, el método que usan los “administrador del sorteo” para saber cuántos amigos has invitado es el de pedirte que lo pongas como comentario… en fín.
  • Repito, aunque no debería, no hay manera hoy en día de saber quién ha visitado tu perfil.
  • Sospecha de la redundancia de lo verídico, es decir, sospecha de aquellas cosas publicadas que contengan cosas como [VIDEO REAL], “AUTÉNTICO”, “FUNCIONA DE VERDAD”, “A MI ME FUNCIONÓ”…
  • Si tienes amigos que hablan inglés nivel Móstoles -con perdón de las supremas- y que de repente un día publican una foto de una tía en bragas diciendo: “LoL, funny pics”, “Funny hotest girls”, “Adult jokes” … o algo así, NI CASO.
  • Desconfía de los botones que no sean “Me gusta”, “Comentar”, “Compartir”, “Ver amistad”, etc. Se está dando el caso de que algunas aplicaciones son capaces de camuflar enlaces fuera de Facebook mediante botones muy muy parecidos a los de Facebook. A mí casi me pillan un día. u.u’

Y algún consejo más que se me pasarán, pero en su mayoría todos funcionan con un poco de lógica por nuestra parte. Sí, sé que un usuario bastante verde en informática no contempla la “lógica de la red” como usuarios más expertos, pero aún así, bastaría con ir más despacito y pensar qué hacemos.

 

  • M42m074

    y ahora, supongo que para intentar remediar esto, cada vez que publicas un enlace (incluso en el chat) captcha al canto. Menuda tocada de narices.