TOP 8 mejores vídeojuegos de la (mía) historia (reciente)

Me apetecía hacer un breve repaso a los que para mí, son algunos de los mejores (y otros que se me pasarán) de la historia reciente en el mundo de los vídeojuegos para diversas plataformas. Es totalmente personal, y no tienen ningún orden en especial. ¿Estarás de acuerdo con esta lista?

Metal Gear Solid (PSX)

Aunque se trata de la tercera entrega de la saga (la primera fue en MSX y la segunda en Famicon), sí fue la más revolucionaria al trasladar todo el ecosistema ideado por Hideo Kojima a las tres dimensiones. Espionaje, acción y muchos buenos momentos en este simulador táctico distribuido por Konami. Imprescindible.

 

The Incredible Machine (PC)

Más conocido com TIM, esta serie de juegos distribuidos por Sierra Entertainment -una de las grandes- popularizó un sistema interactivo en el que la física estaba presente como medio para resolver cientos de puzzles que nos propondrían. Desde encontrar la manera de encender un globo aerostático con una lupa y una linterna hasta activar una rueda de hamster para activar una cinta transportadora… Uno de esos que contentan a niños y no tan niños y que comprarían muy agusto sus padres.


 

Indiana Jones and the fate of Atlantis (PC)

De la mano de LucasArts (que tanto ha hecho por la aventura gráfica) y avalado por el revolucionario sistema SCUMM, esta aventura de Indy se llegó a convertir en un clásico por méritos propios; dificultad bien medida, unos sprites muy currados y un guión digno de una película. ¿Aún estará aquel chicle sobre la rampa de carbón? :)

Bushido Blade (PSX)

Si Square y Sony (SCEE) pusieron sus medios para publicar la obra de unos desarrolladores llamados Light Weight (especialistas en vídeojuegos de temática samurai) fue por algo. Bushido Blade es un juego de PSX en tres dimensiones especializado en el combate de samuráis 1vs1. Lo más novedoso e innovador fue su jugabilidad, su técnica y su sistema de lucha y daño, apuradamente realista y que te hacía sentir un poco más cerca del Bushidō.

 

Alone in the Dark (PC)

Una de las, para mí, obras maestras en el genero survival horror por su impresionante calidad técnica y gráfica así como por su trama, todo ello aderezado con una impresionante y bien hilada banda sonora, con piezas clave del repertorio de clásicos compositores. Uno de los pocos juegos que han tenido el honor de levantarme la silla de un salto. Os dejo con algunas curiosidades del juego, copiadas de Wikipedia, que hacen si cabe más misterioso este juego:

[spoiler]
Curiosidades

  • De la lectura de uno de los libros que se pueden encontrar a lo largo del juego, Historia de una plantación en Luisiana, es posible inferir que Jeremy Hartwood era hijo único. Es más, en las versiones francesa, alemana e italiana de Alone in the Dark, el libro dice explícitamente que Jeremy era el hijo único de su padre, Howard Hartwood. Ahora bien, esto no concuerda con el hecho de que Emily Hartwood sea sobrina de Jeremy, pues quien es hijo único no puede tener sobrinos (y no se menciona que Howard tuviera hijos adoptivos). Por tanto la única explicación posible para que Emily Hartwood fuera sobrina de Jeremy Hartwood sería considerar a Emily como sobrina política, es decir sobrina por parte de la esposa de Jeremy (en caso de que hubiera tenido esposa, ya que no se la menciona). En cuanto a la coincidencia en el apellido Hartwood entre Emily i Jeremy a pesar de provenir de familias distintas la única explicación sería que tuvieran algún antepasado común. En cualquier caso sería una serie de coincidencias que, aunque posibles, son un tanto rebuscadas.
  • También es posible encontrar dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine. Infogrames retomaría posteriormente este personaje, basado en la obra de H.P. Lovecraft, en el videojuego Shadow of the Comet.
  • El apellido de uno de los protagonistas del juego, Edward Carnby, es una clara referencia a John Carnby, un personaje del relato El retorno del hechicero de Clark Ashton Smith.
  • En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
  • En una habitación de la mansión hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que la historia se desarrolla en los años 1920, muchos años antes de que se popularizara la fotografía en color. Si bien este detalle se podría justificar argumentando que en realidad no es una fotografía en color sino una fotografía en blanco y negro que fue coloreada posteriormente para darle mayor realismo tal como se hacía en alguna ocasión.
  • En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
  • Alone in the Dark tuvo un presupuesto de 400.000 dólares
  • En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.

[/spoiler]

 

007: Golden Eye (N64)

Uno de los FPS más adictivos para consola que recuerdo. Con una jugabilidad envidiable y un ritmo frenético, aunado a unos gráficos que exprimian la potencia de una de las consolas más populares de Nintendo. Poligonos, unos mapas bastante grandes y detallados hacen de este juego, junto con su fantástico modo multijugador un título de culto para todo fanático de este género o de esa consola.

 

Shadow Dancer (MD)

La primera aparación de la continuación de la saga Shinobi de SEGA en recreativas. Un título que pasó algo desapercibido en el catálogo de Playstation 1 Megadrive pero que albergaba horas (no muchas tampoco) de tensión, con una jugabilidad muy arcade que rozaba los límites de la dificultad endiablada, todo ello con una BSO de lujo y unos bosses bastante temibles.

Einhänder (PSX)

Posiblemente unos de los mejores shoot’em up para una consola, y poco le faltará para ser el mejor título de PSX en ese género. Obra de los siempre sorprendentes Squaresoft, y publicado originalmente en Japón, Einhänder era una perfecta mezcla de las 3D y las 2D, llamado a veces 2.5D, unos gráficos brutales mezclado con una aún si cabe mejor banda sonora hacen de este título una delicia espacial.


 

Y había otros, que de momento se quedaron en el tintero hasta la siguiente actualización ^_^, como Doom 1 (PC), Quake 1 (PC), Halflife 2 (PC), Alundra (PSX), Final fantasy VIII (Sí sí, 8, no 7. PSX), Duke Nukem 3D (El original, el de PC. Sí sí, ya sé que el original era en 2D).

Ya sé que podriamos añadir muchos, y por eso esta lista es algo subjetiva; ya que hay mucho donde elegir, y muy buenos títulos de los que hablar, pero por eso esta es una pequeña lista muy personal.

  • M42M074

    Yo añadiría alguno de la saga Final Fantasy (EL IX!!!), algún tekken… y también pasé grandes momentos con el dragon ball Z budokai, aunque supongo q ese no estaría ni en un top 8 ni en un top 10 xD 

    Coincido contigo con el Half life2, aunque fuera más mala que pegarle a un padre.