Dejad que muera Freehand

Leo en Graffica (aunque no es la primera noticia que tengo) que existe un proyecto basado en crowdfunding llamado StageStack que quiere salvar el alma de Freehand desarrollando una versión modernizada de este. Hace unos seis años, cuando estudiaba diseño gráfico Freehand daba sus últimos coletazos: era un programa versátil con una curva de aprendizaje óptima, usable y, aunque ahora lo recordemos como una maravilla, algo tosco.

Todo el mundo tiene derecho a desarrollar el software que quiera, pero no me parece lícito crear un proyecto que necesita 100.000€ (¿? InkScape es gratis, sí.) de crowdfunding recurriendo a la nostalgia de los usuarios.

Su ciclo de vida útil llegó a su fin y su soporte tenía que morir; cierto es que tuvo mucho que ver que Adobe comprara Macromedia y es normal pensar que no mantuviera en su catálogo dos softwares de edición vectorial -realmente Freehand era medio Illustrator medio Indesign, con tintes de PageMaker o QuarkXpress-, pero es que cualquier de estos dos por separado, tanto Illustrator como Indesign son pequeñas bestias de la autoedición o del CGI y querer aferrarse al pasado no tiene mucho sentido cuando tenemos alternativas mucho mejores.

  • M42M074

    en su momento fue muy potente, e illustrator no acabó de incorporar todas las opciones que éste permitía, aunque con el tiempo nos devolvieron las múltiples páginas!